Economía

Banco Mundial pone a Chile como ejemplo en políticas monetarias para empujar la actividad en tiempos de crisis

La entidad proyectó que el PIB de Chile anotará una expansión de 2,9% en 2018.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2017 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Mundial puso a Chile como un ejemplo de las políticas monetarias contracíclicas que tienen que seguir todos los países de la región para impulsar el crecimiento en los tiempos de crisis.

En su informe "Política monetaria: dilema en América Latina y el Caribe", los expertos afirmaron que el crecimiento en la región por fin vuelve al territorio azul tras seis años de desaceleración, a medida que los factores externos (crecimiento de China y EEUU y precios de manufacturas) permanecen estables o están mejorando.

Así, el consenso del mercado es que Latinoamérica se expanda 1,2% en 2017 y 2,3% en 2018, mientras que las proyecciones para Chile son de 1,4% y 2,9% respectivamente.

Sin embargo, los riesgos a la baja persisten: bajos precios de commodities y crecimiento deslucido en las grandes economías relevantes; el ajuste de la política monetaria de la Fed que afecta negativamente la liquidez global y capacidad de financiamiento para la región latinoamericana; y las políticas proteccionistas del gobierno de Trump.

Así, los países tendrían que concentrarse en generar fuentes internas de crecimiento, con reformas estructurales de pensiones, mercados de trabajo y educación y aumento del gasto en infraestructura. Sin embargo, su capacidad se ve limitada por recursos fiscales escasos.

De los 32 países de la región 28 presentarán un déficit fiscal en 2017, con la cifra promedio para Sudamérica alcanzando 6,1% del PIB mientras que en el caso de Chile baja a poco más de 3%, uno de los menores.

Política monetaria de Chile

Así, advierte el Banco Mundial, habrá poco espacio para políticas fiscales contracíclicas que estimulen el crecimiento, poniendo más responsabilidad sobre la política monetaria.

Con eso, los bancos centrales de la región enfrentan el dilema de subir o bajar las tasas en una situación de shock externo que afecte al PIB, desprecie la moneda local y eleve la inflación. Elevar los tipos (una política procíclica), agravaría la caída del producto, mientras que reducirlos (contracíclica) arriesga una mayor depreciación y salida de capitales.

"La mejor manera es tener un banco central independiente, niveles bajos de dolarización, un marco de la política monetaria creíble que inspire confianza de los mercados" y previene depreciación abrupta, dijo el organismo.

"Este es el caso de Chile, que típicamente ha llevado a cabo una política contracíclica tal como lo hacen los países industrializados", señala.

Mientras que cada vez más países adoptan esa postura tras la crisis de 2008, hay varios que optaron por subir las tasas en tiempos de crisis, como los miembros de Mercosur y México. "Esta respuesta nos recuerda una vez más que muchos países de Latinoamérica valoran notablemente la estabilidad monetaria y cambiaria" y se preocupan ante el shock negativo, dice el Banco.

"Sin embargo, lo ideal sería construir instituciones monetarias fuertes que hagan que este tipo de respuestas sean innecesarias (...) El marco de políticas monetarias claro, creíble, transparente y sostenible es crítico" para lograrlo, afirma.

Lo más leído